Villanueva de Córdoba prepara la XXII Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches

Amo ha señalado que "esta cita atrae hasta Villanueva y Los Pedroches a miles de personas que acuden para degustar uno de los grandes manjares de la gastronomía española

Feria del Jamón de Bellota

La localidad de Villanueva de Córdoba vuelva a convertirse del 6 al 8 de octubre en el mejor destino para conocer y degustar uno de los mejores jamones del mundo en la XXII Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches, una cita que tiene como protagonista principal al jamón y como secundarios la dehesa y los sectores ganadero e industrial.

Durante la presentación en rueda de prensa, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Acosta, ha destacado que «esta feria representa muchos más valores de los que podamos pensar, porque hablamos de puesta en valor de un producto, de un territorio, de todos los recursos endógenos de nuestros municipios y del esfuerzo y trabajo de tantos hombres y mujeres para proveernos de estas delicias que tenemos en el norte de la provincia».

En este contexto, Amo ha señalado que «esta cita atrae hasta Villanueva y Los Pedroches a miles de personas que acuden para degustar uno de los grandes manjares de la gastronomía española, como es el jamón ibérico de bellota».

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha hecho hincapié en que «desde Iprodeco hemos colaborado desde el principio con este feria, porque es una de las más importantes de la provincia, nos sitúa en el mapa y, además, complementa el trabajo de promoción que hacemos con las DOP de la provincia, fundamental para que lo nuestro se conozca y se consuma».

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, ha incidido en que «este año la feria vuelve a la normalidad, siendo como la de 2019 y recuperando los concursos y también el Túnel del Jamón, que pusimos en marcha el año pasado».

«Será una feria llena de actos como las lecciones magistrales de corte de jamón y un concurso de iniciación al corte los días previos, el concurso al mejor jamón, la apertura de estands el viernes y sábado, la zona de degustación», ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha subrayado que «para la DO lo fundamental es el territorio porque sin él y sin los ganaderos no tendríamos sentido, ellos siguen apostando por la Denominación y sigue creciendo el número de explotaciones ganaderas que es ya de 650».

Además, ha continuado, «hay más industrias adscritas a la DOP Los Pedroches, siendo ya 20, y tampoco podemos olvidar al consumidor, que sigue apostando por nuestro producto». Entre los datos del sector más relevantes, Torralbo ha destacado el hecho de que «en el segundo cuatrimestre del año la DOP ha crecido un 35 por ciento en certificación de piezas lo que evidencia que el consumidor sigue confiando en la denominación».

Igualmente, Torralbo ha señalado la sequía está afectando a la producción de bellota y «si no tenemos agua tendremos una campaña muy mediocre de bellota». Asimismo, ha indicado que la demanda se encuentra en «números parecidos a los de 2019», recalcando que entre el 25 y el 30 por ciento del producto se vende loncheado.

PROGRAMACIÓN

La programación de este año mantiene los tradicionales concursos, como el XII Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches, en el que participan doce industrias y que se celebra el 6 de octubre a partir de las 11:00 horas en el CIE Los Pedroches.

Además, tendrá lugar el X Concurso Comarcal a la Mejor Cortadora o el Mejor Cortador de Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches, el viernes 7, y el XXI Concurso Nacional a la Mejor Cortadora o el Mejor Cortador, el sábado 8 de octubre en el Pabellón Polideportivo.

Asimismo, y con el fin de dar mayor repercusión y publicidad al producto, se realizarán actividades como el Túnel del Jamón, habrá clases magistrales de corte de jamón, los tradicionales expositores, paseos a caballo por la dehesa o un showcooking con productos de la DO a cargo del chef Juan Pozuelo, entre otros.