Vinagres de Montilla-Moriles, Ribeiro y Hungría se alzan con las medallas Gran Vinavín Oro

El jurado ha estado compuesto por un grupo de expertos y comunicadores especializados en el sector gastronómico

Premios Vinavín

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido un año más la Cata-Concurso Internacional de Vinagres Premios Vinavín, galardones otorgados por la Asociación Vinavín, en colaboración con el Centro Agropecuario Provincial, y en el que se han otorgado la medallas Gran Vinavín Oro a vinagres procedentes de la Denominación de Origen Ribeiro, de Montilla-Moriles y Ko-Duett KFT de Hungría.

Tal y como ha detallado la institución provincial, los vinagres galardonados han sido Albarro al Pimiento del Padrón, de vinagres DO Ribeiro (Galicia); Vinagre Seco Gran Reserva, de Bodegas Toro Albalá (Montilla-Moriles); Un&Co Vinagre Balsámico a la Naranja, de Único Vinagres y Salsas (Montilla-Moriles), y Vinagre Balsámico Formanek Vineárt Rosa Mosqueta, de Ko-Duett KFT (Hungría).

Durante la celebración del concurso, el jurado, compuesto por un grupo de expertos y comunicadores especializados en el sector gastronómico, ha otorgado, además de las cuatro medallas Gran Vinavín Oro, nueve medallas Vinavín Oro y trece Vinavín Plata.

Los Premios Vinavín, nacidos en 2015 y pioneros en destacar los vinagres de calidad internacionales, han recibido en esta ocasión un total de 85 muestras participantes. Estos galardones se pusieron en marcha con el objetivo de impulsar y apoyar al sector de vinagre y dar a conocer entre el comercio y los consumidores finales la riqueza de vinagres de calidad, así como visibilizar su proceso de elaboración.

Asimismo, con el fin de promocionar el sector del vinagre, a los participantes se les incluirá en la VI Guía de Vinagres Vinavín Internacionales, además de incluir a los galardonados en diversas actividades como en revistas de carácter internacional, en la participación de muestras y ferias o en su presentación en restaurantes nacionales.

En este 2022, desde la organización de Vinavín se destaca la participación de vinagres de origen español, principalmente procedentes de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, La Rioja, País Vasco, Islas Canarias y Galicia, destacando de manera especial la representación de productos de las denominaciones de origen Montilla-Moriles, Jerez y Huelva.

También se ha contado con la presencia de vinagres europeos (Italia, Francia y Hungría), a los que se suman los llegados desde Argentina. En esta edición, Vinavín ha facilitado la visita de productores húngaros de vino, concretamente de la región de Tokaji, donde cuentan con prestigiosos vinagres.