Ya ha llegado la Navidad al CEIP San Miguel de Villanueva de Córdoba

Los padres y madres han sorprendido a los niños con una decoración hecha con material reciclado e inspirada en diferentes costumbres

Encendido navideño, CEIP San Miguel, Villanueva de Córdoba

Este miércoles, 7 de diciembre, ha sido el día elegido por el AMPA El Calvario del CEIP San Miguel de Villanueva de Córdoba para encender su espectacular decoración navideña 2022, una escenografía que ha sorprendido a todos los niños y niñas, al claustro y vecinos de la localidad que han asistido ha este bonito acto que, además, ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, Gabriel Duque.

El colegio es un centro bilingüe, por ese motivo, el tema elegido para adornar la fachada han sido las diferentes costumbres de celebrar estas fiestas en distintos países, por lo que se ha recreado escenas de la Navidad Española y de la cultura anglosajona.

Encendido navideño, CEIP San Miguel, Villanueva de Córdoba

Unos arcos centrales, creados con vegetación autóctona de Los Pedroches, separan las dos navidades. A la derecha, se presentan costumbres típicas de la Navidad en España. En un primer plano, destaca la escena del sorteo del gordo de la Lotería de Navidad con sus Niños de San Ildefonso y los tradicionales bombos. Detrás, encontramos el ‘Portal de Belén’ que recrea el Nacimiento del Niño Jesús y, junto a este, encontramos pastores y animales como gallinas, pollos, cerdos, ovejas, etc. . A continuación, y siguiendo con la cronología de eventos navideños, llegamos a la escena de Año Nuevo donde los protagonistas son unos niños comiendo las uvas y el famoso reloj que da las campanadas. Para terminar esta época mágica, se recrea la llegadas de los Reyes Magos con sus camellos con regalos e ilusión para todos.

A la izquierda, se expone la Navidad anglosajona mediante detalles como; el árbol de navidad con materiales reciclados, la gran chimenea con calcetines colgados, la llegada de Papá Noel con su trineo tirado por dos grandes renos, los Muñecos de jengibre (galletas típicas de la navidad) y un personaje peculiar de la cultura anglosajona ‘El Grinch’ que es un duende ‘anti – navidad’ para resaltar que deberíamos tener el espíritu navideño, generosidad y ser compasivos durante todo el año no solo en estas fechas.

Encendido navideño, CEIP San Miguel, Villanueva de Córdoba

Todas las figuras han sido realizadas a mano alzada en papel de traza como plantilla, calcadas en corcho donde se han pintado, perfilado, aerografiado y repasado con látex para protegerlas de las inclemencias meteorológicas. Además, muchas de estas figuras tienen decoraciones de ‘goma Eva’ para engrandecer los detalles. Hay que destacar que los materiales usados en toda la composición son reutilizados, reciclados, ecológicos y sostenibles.

La creación y colocación de este escenario navideño ha sido posible gracias a las más de 500 horas de trabajos que han dedicado las numerosas familias del centro que forman parte del AMPA EL CALVARIO que ha realizado un encomiable trabajo en equipo y todo con el fin de ver la cara de ilusión de los niños y niñas del colegio San Miguel al ver todas estas escenas navideñas iluminadas.