‘#YoReacciono25N’: La campaña de la Junta de Andalucía para frenar la violencia de género

La asesora del IAM, Lourdes Arroyo, pide "hablar de mujeres supervivientes en lugar de víctimas"

Presentación campaña por el 25N, '#YoReacciono25N'
Presentación campaña por el 25N, '#YoReacciono25N'. FOTO: RAM

Yo reacciono. La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado esta mañana la campaña de la Junta de Andalucía. Yo reacciono es la campaña que conmemora mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N). La campaña pone el foco en la implicación de la ciudadanía andaluza, a la que anima a actuar y sumarse a esta lucha: “Entre todos y todas la violencia de género se puede parar a tiempo».

Cartelería, un spot publicitario y mascarillas. Una campaña que se difundirá a través de televisión y prensa, pero incidiendo en su difusión online bajo el hashtag #YoReacciono25N.

«Ahora más que nunca reaccionemos”. En este contexto, Arroyo ha señalado que el IAM ha atendido en la provincia de Córdoba hasta el mes de septiembre a un 22% más de mujeres víctimas de violencia de género que en el mismo periodo del pasado año.

Lourdes Arroyo ha destacado “la necesidad de seguir reivindicando, denunciando y luchando contra la violencia de género, especialmente en este contexto de crisis sanitaria, social y económica”. Además, ha demandado a la sociedad comenzar a hablar de mujeres supervivientes en lugar de víctimas.

En Córdoba, se han atendido a 8.332 mujeres en 2020

No en vano, en los nueve primeros meses del año el Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba ha atendido a través del Centro Provincial de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que cofinancia el IAM, a 8.332 mujeres, de las cuales 1.946 han sido por violencia de género, lo que supone el 23% del total. Si se compara con el mismo mes de 2019, se ha atendido a un 22% más de mujeres por violencia machista: 1.946 frente a 1.587.

En este periodo los departamentos con más demanda han sido los de Información y Jurídico. La mayoría de las consultas han provenido de mujeres de entre 30 y 49 años de edad con dos hijos o hijas.

Más de 1.600 llamadas al Teléfono de Atención a las Mujeres

Además, en el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) se han recibido un total de 1.648 llamadas, lo que supone 237 llamadas más que en 2019 y un aumento del 16%. En este periodo se han gestionado a través de esta línea 47 acogimientos. Asimismo, en los recursos de acogida de Córdoba, que comprenden centro de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados, se ha dado refugio a 142 personas, 82 mujeres y 60 menores.

En total, a través del Centro Provincial de la Mujer, los CMIM y la línea 900, se ha dado respuesta a 4.059 consultas relacionadas con violencia de género, lo que supone una media de 15 al día. Las consultas sobre violencia de género han crecido un 6%, pasando de 3.817 a 4.059.¡

Inauguración jornada sobre violencia de género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha inaugurado las jornadas online organizadas por el Centro Provincial de la Mujer en Córdoba que lleva por título Los efectos de la pandemia en la violencia de género.

Este encuentro ha buscado mostrar las situaciones y realidades que han desencadenado el estado de confinamiento por el Covid-19 en mujeres y menores víctimas de violencia machista, así como sensibilizar a la población ante este grave problema social que supone la vulneración de los derechos humanos de las mujeres al mismo tiempo que explicamos los recursos de los que dispone la Administración pública para ayudar a las mujeres y menores que sufren violencia de género.