Zuheros denuncia ante la fiscalía la vulneración del derecho a la sanidad

El Ayuntamiento considera que la Junta de Andalucía ha desatendido a la población anciana de su municipio

0
Panorámica del municipio de Zuheros. Foto: RAM
Panorámica del municipio de Zuheros. Foto: RAM

El Ayuntamiento de Zuheros ha presentado al Ministerio Fiscal una solicitud de amparo por «menoscabo de la atención a la población anciana». De esta manera, el municipio escribió ayer dicha solicitud respaldándose en las leyes que ampara la Constitución para asegurar la protección de este derecho de los ciudadanos españoles.

«Los vecinos de Zuheros entendemos que la administración sanitaria de la Junta de Andalucía ha vulnerado recientemente el derecho a la protección de la salud, garantizando constitucional y estatuariamente, de todos los zuhereños y zuhereñas»

Esta situación comenzó la semana pasada, cuando el Responsable del Área de Atención Primaria del Área Sanitaria Sur comunicó que los horarios del médico del municipio iban a reducirse a tres horas diarias. La razón se debe a que tienen que compartir sus instalaciones y personal sanitario con sus vecinos de Luque, a los que les han cerrado los Centros de salud.

La alcaldesa de Zuheros, María Jesús Botella, ha mostrado su disconformidad con esta medida tras la saturación existente en la Atención Primaria. Por su parte, la gerencia del Área Sanitaria Sur anunció hace una semana que tardarían cuatro o cinco días en solucionar esta carencia en el sistema sanitario. Sin embargo, a día de hoy la situación sigue igual y los zuhereños no han obtenido solución alguna.

Por esta razón, la alcaldía se puso en contacto con la Junta de Andalucía para expresar su desacuerdo con el reparto horario establecido entre los dos municipios. Ante la no respuesta de la institución, Zuheros ha comunicado su alarmante situación a la fiscalía, que ya están intentando solucionar el problema.

Más del 35% de la población de Zuheros son mayores de 60 años, por ello están tan preocupados, ya que sus ancianos se encuentran desatendidos. Además, los últimos datos de la Covid-19 han manifestado que actualmente hay una tasa de 3.432 casos activos por 100.000 habitantes.

Por otro lado, la eminente llegada de la gripe junto con el frío va a agravar la saturación de médicos, ya que van a surgir otro tipo de enfermedades externas a la pandemia que necesitarán atención médica.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha apuntado que Moreno Bonilla «no puede seguir en esta dejación de competencias». En la institución provincial se ha hecho eco del aumento de las listas de espera de los centros de salud de la provincia, y ha añadido no solo la situación de Zuheros, sino también la de Luque, Albendín e Iznájar, que se encuentran en una situación similar. «Han hecho un recorte en el numero de facultativos y en este caso, salud no responde», ha añadido Amo.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.