Zurita borró de Facebook su oposición al proyecto de Caballerizas al verse sorprendido en la reunión ilegal

Varias capturas de pantalla en una red social demuestran la negativa del funcionario al proyecto de José María Bellido

0
Desvelados los nombres de varios cargos de la reunión secreta
Desvelados los nombres de varios cargos de la reunión secreta. FOTO: Insitu Diario

El funcionario municipal ha tachado de “atentado al patrimonio” el proyecto de José María Bellido para Caballerizas y ha calificado como “la foto de la vergüenza” la de la reunión en la que el alcalde presentó a los agentes sociales implicados el proyecto, al que tacha de falta de sentido común y de “puro surrealismo”.

El funcionario del Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Zurita, una de las personas que se reunieron el 18 de enero incumpliendo las medidas sanitarias que la Junta de Andalucía frente a la Covid-19 para organizar la oposición al proyecto para Caballerizas Reales del alcalde, José María Bellido, borró la misma noche que se desveló la cita ilegal la mayoría de los rastros de su oposición a la propuesta de su perfil de Facebook, aunque dejó al descubierto algunas de sus críticas.

Zurita hizo desaparecer al menos dos publicaciones que lo vinculaban con este movimiento. El 15 de enero, tras hacerse pública la noticia de que finalmente se había pactado que una parte de Caballerizas Reales se convertiría en un espacio para el arte contemporáneo, comenta su opinión con sus seguidores en Facebook, contraria a la propuesta del alcalde.

En una de ellas llega a calificar de “atentado al patrimonio” el proyecto que lidera José María Bellido y que los reunidos en la tarde-noche del 18 de enero en el restaurante Ermita de la Candelaria, fuera del horario permitido de apertura para los establecimientos de hostelería y con la presencia de más de cuatro personas, límite impuesto por la Junta, pretendían tumbar, promoviendo incluso manifestaciones públicas contras el alcalde.

Captura de pantalla de Facebook

“Día triste, tristísimo para mí y para todos aquellos de vosotros que amáis Córdoba y el caballo”, invoca en la publicación comentando la noticia de la reunión donde se consensuaba que una parte de Caballerizas Reales (el 6,5 por ciento) fuese un espacio de arte contemporáneo.

En esa reunión estuvieron presentes José María Bellido, el presidente de CECO, Antonio Díaz, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, el presidente de la Asociación de Ganaderos ‘Pura Raza Español’, Enrique Lovera, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

El funcionario municipal argumenta su estado de ánimo porque “se consuma lo que ya veníamos hablando estos días, nuestras Caballerizas Reales de Córdoba, un lugar único en el mundo, no acogerán un museo del caballo español sino una galería de arte contemporáneo”.

Un comentario que Zurita hace “con las lágrimas saltadas”, según escribió en la publicación que hizo desaparecer poco después de que Insitu diario desvelase la existencia de la reunión que incumplía las normas de la Junta de Andalucía y cuando aún no se habían desvelado los asistentes.

Para el funcionario municipal, “se consumó uno de los errores que nadie haya podido cometer”, una acción ante la que afirma que “no comprendo como nadie ha puesto sentido común en toda esta historia de puro surrealismo”.

Como se puede comprobar en la reproducción que Insitu diario hace de la publicación borrada en la noche del 18 de enero, el día de la reunión y de la primera información de este medio sobre la misma, Joaquín Zurita hace otra serie de reflexiones comparativas con grandes ciudades relacionadas con el caballo en las que “no se les ocurriría un atentado al patrimonio como este pero aquí sí”.

Esa misma noche sustituyó la imagen del perfil de Facebook, que había colgado el 15 de enero, tres días antes, que era la de las cuadras de Caballerizas con el texto “Manifiesto No al Museo de Arte Contemporáneo en las Caballerizas Reales de Córdoba”.

Perfil de Zurita donde hace público el manifiesto

Zurita puso la imagen de un caballo en vez de la proclama del manifiesto en la noche del 18 de enero, y al día siguiente la volvió a cambiar por la de una ventana con reja. La anterior foto de perfil era, precisamente, dentro de las cuadras de Caballerizas junto a un anuncio de “Córdoba capital mundial del caballo español”, que tuvo entre el 10 de diciembre del año pasado hasta el 15 de enero, cuando cuelga la del manifiesto contra el proyecto del alcalde.

Pero al funcionario se le pasó borrar un comentario, o no quiso hacerlo, en el que califica como “la foto de la vergüenza” la que el Ayuntamiento de Córdoba distribuyó el 14 de enero con la información de la reunión en la que el alcalde, que preside la imagen, presentó el proyecto y señala que es un “magnífico titular” el que dio el digital Cordópolis a la noticia: “Córdoba Ecuestre acepta un museo contemporáneo en Caballerizas a cambio de gestionar el resto del edificio”.

La otra pista de su oposición a los planes de José María Bellido que queda en su perfil de Facebook la publicó el día 13 de enero. Bajo la imagen era un mapping de la última promoción de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, sobre Córdoba, capital mundial del caballo español, Joaquín Zurita escribe: “Salir de tu casa y encontrarte con la campaña ya en la calle de Córdoba capital mundial del caballo español te da un subidón y más hoy con todo lo que están saliendo en prensa sobre la propuesta de un museo de arte contemporáneo en las Caballerizas Reales”.

A Zurita se le puede apreciar en las imágenes tomadas por los fotógrafos de Insitu Diario saliendo el 18 de enero del restaurante Ermita de la Candelaria, a horas no permitidas por la normativa sanitaria de la Junta de Andalucía, y acompañado del empresario Antonio Caño, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Córdoba; el teniente coronel Juan Manuel López Rodríguez, jefe del Centro de Cría Caballar de Écija; Javier Campos, empresario hostelero cordobés y propietario del establecimiento; su hermano José; y Enrique San Miguel, ganadero.

Queda por identificar una séptima persona que salió por la puerta delantera del restaurante, que da a la calle Candelaria, y otros tres individuos que testigos afirmaban haber visto eludir la presencia de los periodistas de este medio por la puerta trasera del establecimiento, que está en la calle Tornillo.

El funcionario Joaquín Zurita tiene grandes relaciones con el mundo del caballo, donde ha sido presidente de la Asociación Andaluz de Doma Vaquera y ha estado mucho años vinculado a la promoción de las actividades culturales del Ayuntamiento, con proyectos como la Noche Blanca del Flamenco o Río Mundi. Actualmente gestiona el Centro de Recepción de Visitantes (CRV).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.